miércoles, 25 de abril de 2012

Cambios en el acceso a la información


Nuestra manera de acceder a la información ha cambiado notablemente en los últimos años. Lo que menciona Castells (2002) en relación a los cambios que produjo la revolución tecnológica en la generación e incorporación de conocimiento es claramente observable en muchos aspectos de la práctica social. 

El fácil acceso a la búsqueda de información que la tecnología nos brinda, ya se por la existencia de dispositivos móviles y conexiones inalámbrica, nos permite en cualquier momento y lugar estar en contacto con la información de último momento no solo como consumidores de la información sino como informantes de la misma. Conocer una noticia que sucedió en el mundo, o buscar información sobre un producto que deseamos comprar, o inclusive informarnos sobre alguna enfermedad que deseamos conocer son ejemplos que podemos citar y que implican utilizar la tecnología como fuente de búsqueda. 

Si analizo los cambios en el consumo y producción de información en las distintas etapas de mi formación profesional puedo decir que en mis épocas de estudiante universitaria no utilizaba Internet como fuente principal de búsqueda de información y en cambio hoy en día, la mayoría de mis búsquedas de información científica las realizo vía Internet. Sin embargo, no es la única fuente de información que utilizo, los medios tradicionales de información siguen estando vigentes y la combinación de ambas fuentes es aquello que cita Buckingham (2008) como convergencia de medios.



varios son los cambios que puedo citar en relación al consumo y producción de información que ocurrieron a lo largo de mis últimos 15 años y me ocuparé de ir desarrollándolos.  

2 comentarios:

  1. Comparto que hay una mayor disponibilidad de información, que tiene enormes ventajas (recuerdo, como vos mis épocas de estudiante y las peripecias para conseguir algo), pero que también crea el problema de la evaluación, la selección, la jerarquización, en definitiva, el uso. En este sentido, nosotros somos una generación bisagra entre los dos estilos, y por lo tanto, podemos valernos de ambas y tenemos criterios para manejarlas. La cuestión es ayudar a los estudiantes con esa tarea.
    Gracias por tu aporte

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  2. Hola Alejandra:
    Es muy cierto la posilidad de la convergencia de medios. En el sentido de que una sana combinación que nos permita aprender más y mejor para poder enseñar sencillamente...mejor.
    El mismo concepto de acuerdo con el concepto de Allinna sobre la generaciòn bisagra. Sabiendo aquello que somos podremos ayudar a aprender a descubrir a quienes no siempre lo sepan. Menudo desafìo enfrentamos pero el premio vale la pena.
    Gracias por la lectura. Saludos Diego

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